Fotografía de naturaleza muerta
La fotografía de naturaleza muerta es una obra pictórica que representa objetos inanimados. Su origen se remonta a las representaciones de ofrendas de alimentos griegos, que se hallan generalmente en mosaicos griegos y romanos, con un fin decorativo; pero la naturaleza muerta apareció como género independiente recién en el renacimiento, y en un principio fue considerado inferior en comparación al retrato o las alegorías*.
Los holandeses son hombres-hormiga, que llegan a todos los rincones de la Tierra, recogen cuanto encuentran de raro, útil o precioso, y lo llevan a sus almacenes.
Es aquí donde puede verse a cada paso el arte competir con la naturaleza, y ganar siempre.
El término naturaleza muerta se utilizó por primera vez en los Países Bajos en el siglo XVII. Los holandeses tenían un interés por los objetos y su potencial simbólico.
Durante el siglo XVII, la naturaleza muerta evolucionó de manera significativa. A comienzos de siglo se centraban habitualmente en rigurosos detalles de la naturaleza, ya que constituían encargos realizados por coleccionistas de historia natural, de floricultores y otros con intereses científicos en los especímenes holandeses o extranjeros.
Los temas más populares reflejaban a menudo la identidad holandesa: el pescado y el marisco, por ejemplo, eran muy frecuentes (dada la dependencia del mas y su proximidad); las flores, muy valoradas en general, estuvieron también de moda y las pinturas que las representaban llegaron a alcanzar altos precios.
Los holandeses son hombres-hormiga, que llegan a todos los rincones de la Tierra, recogen cuanto encuentran de raro, útil o precioso, y lo llevan a sus almacenes.
Es aquí donde puede verse a cada paso el arte competir con la naturaleza, y ganar siempre.
El término naturaleza muerta se utilizó por primera vez en los Países Bajos en el siglo XVII. Los holandeses tenían un interés por los objetos y su potencial simbólico.
Durante el siglo XVII, la naturaleza muerta evolucionó de manera significativa. A comienzos de siglo se centraban habitualmente en rigurosos detalles de la naturaleza, ya que constituían encargos realizados por coleccionistas de historia natural, de floricultores y otros con intereses científicos en los especímenes holandeses o extranjeros.
Los temas más populares reflejaban a menudo la identidad holandesa: el pescado y el marisco, por ejemplo, eran muy frecuentes (dada la dependencia del mas y su proximidad); las flores, muy valoradas en general, estuvieron también de moda y las pinturas que las representaban llegaron a alcanzar altos precios.
Toma las rosas mientras puedas,
veloz el tiempo vuela,
la misma flor que hoy admiras,
mañana estará muerta.
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Análisis de una fotografía de naturaleza muerta encontrada:
Esta imagen me parece una buena fotografía de naturaleza muerta encontrada. El verde prado y las rocas y/o piedras acopladas formando una composición diagonal, con un contraste de colores y la perfecta armonía entre lo terrestre y el cielo.
Y enfocando las piedras, y dejando una profundidad de campo en el prado del fondo, hace que nos fijemos más en ellas, lo que hace que sea un mejor ejemplo de naturaleza muerta encontrada, pues las piedras son objetos naturales inanimados, transmitiendo paz y tranquilidad.
Personalmente me recuerda a los campos asturianos en pleno verano, un buen sitio donde poder pasar la tarde, donde poder hacer un buen picnic. O también puede ser un buen lugar donde dejar las vacas pastar y/o los caballos.
Karl Marx decía en uno de sus libros: (Manifiesto del partido comunista) ’’La burguesía somete el campo al imperio de la ciudad’’.
*Alegorías: representación que pretende dar una imagen a aquello que no la tiene. Quiere narrar un suceso o cosa que es abstracto y plasmarlo de manera que se pueda entender.
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